El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

Las lluvias retrasan a otoño la finalización de las obras para la ampliación del arroyo Calzas Anchas de Utrera

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir CHG, promotora de los trabajos, se ha ha explicado que los mismos están parados debido a que el cauce del arroyo se encuentra con un nivel ade aguas muy alto debido a las lluvias acumuladas en la zona por lo que lo aconsejable es que se reaunuden una vez concluido el periodo de lluvias en torno al mes de marzo.

    24/01/2015. Las lluvias de finales de año y las recientemente caídas en la la zona de Utrera han ocasionado un retraso en la previsión de finalización de obras para la ampliación del arroyo Calzas Anchas en el término municipal de Utrera, desde su confluencia con el desvío hasta debajo de la carretera A-375.

    Según han indicado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, promotora de los trabajos, los mismos están parados debido a que el cauce del arroyo se encuentra muy lleno por las últimas precipitaciones, por lo que se necesita que el mismo baje su nivel.

    Ello, previsiblemente, sucederá con la llegada de una climatología más "estable", algo que se contempla en torno al mes de marzo, razón por la cual se ha solicitado una prórroga de las obras, con previsión de que las mismas estén finalizadas para el próximo mes de octubre.

    El contrato con la empresa Ucop Construcciones S.A., se formalizó por 1.542.209,75 euros, con un presupuesto base de licitación que contaba con un importe total de 2.268.622,74 euros. El proyecto es fruto del convenio firmado entre la citada confederación, que financiará el 80 por ciento de los trabajos a través de sus fondos Feder, y el Ayuntamiento de Utrera, que aportará el 20 por ciento restante.

    Los trabajos consistirán en la ampliación del canal de desvío de Calzas Anchas, que ha permitido proteger el municipio de las inundaciones que históricamente causaba el arroyo Calzas Anchas, que discurría embovedado por el centro del núcleo urbano.

    El canal de desvío parte desde la zona de la Cañada Real del Pajarero, cruza por el extremo Sur de la zona urbanizable del municipio y termina en la salida del antiguo soterramiento del arroyo Calzas Anchas. Se trata de una estructura de hormigón de más de 3.600 metros de longitud con capacidad para transportar un caudal máximo de 137,86 metros cúbicos por segundo. Esta intervención supuso una inversión de más de 12 millones de euros.

    GARANTÍA DE CAPACIDAD DE DESAGÜE

    Con el objetivo de "garantizar su correcto funcionamiento ante futuras avenidas", el Ayuntamiento y la CHG acordaron ampliar la actuación desde la confluencia entre el canal de desvío y el antiguo embovedado hasta aguas abajo de la carretera A-375. Este nuevo tramo integrará los caudales procedentes del desvío con los del antiguo encauzamiento, así como las escorrentías que se produzcan en ambas márgenes del canal. De este modo, se prolongará la canalización hasta el cruce con la carretera A-375.

    Los trabajos que se van a ejecutar en este nuevo tramo serán de características muy similares a los desarrollados para la construcción de la estructura principal, garantizando así la capacidad de desagüe de la avenida de 500 años calculada.

    Además, la confederación va a desarrollar una obra de paso bajo la carretera Sevilla-Ronda que evitará posibles desbordamientos que pudiesen afectar a la A-375, así como a una barriada del núcleo urbano que está situada próxima a la carretera.
     
    Fuente: Agencia Europa Press
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido