El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 18 de Abril de 2024

El Hospital de Utrera consigue el Nivel Plata de acreditación en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo

En la actualidad, 45 centros sanitarios forman parte de esta red andaluza, de ellos ocho tienen acreditado el Nivel Plata y de estos cuatro son de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir ya que junto al de Utrera también han obtenido esta calificación los hospitales de Écija, Morón y Sierra Norte (Constantina). La nueva distinción conseguida por el hospital utrerano viene a ratificar su buena consideración a nivel andaluz.

    20/02/2015. El Hospital de alta Resolución de Utrera ha obtenido el Nivel Plata de acreditación en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo. La RASSLH, forma parte de la Red europea de Centros Sanitarios Libres de Humo (ENSH), que tiene como misión desarrollar una estrategia activa común de prevención y abandono del tabaquismo en todas sus formas entre los servicios sanitarios europeos, y controlar la lacra que supone el tabaquismo como principal problema de salud pública y mayor fuente de morbimortalidad evitable de los países desarrollados.

    Con este distintivo, la RASSLH reconoce el esfuerzo de estos centros en el control del tabaquismo entre sus profesionales y con la población en general, y valora la dificultad para afrontar los cambios culturales necesarios para conseguir los objetivos inherentes a la pertenencia a la red.

    El proyecto Hospital Libre de Humo se basa en un proceso guiado por diez líneas de trabajo en los que los centros hospitalarios reflexionan sobre una serie de criterios de calidad y definen mejoras para asegurar la consecución del objetivo, a través de una serie de actuaciones. Entre otras acciones que se realizan en cada uno de estos centros destacan el ofrecer información a la población y a los trabajadores del hospital de la política de la Red y de la responsabilidad en participar y promover una organización libre de humo; la puesta en marcha de actividades formativas para el personal de cada centro; identificar a fumadores y ofrecerles apoyo para que abandonen el tabaco y la realización de actividades de promoción de la salud en la lucha contra el consumo de tabaco.

    Para formar parte de la Red Europea de Centros Sanitarios Libres de Humo se requiere la implicación del equipo directivo y de los profesionales de cada centro, para ello se constituyó un "grupo promotor" en cada uno de los hospitales de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir formado por profesionales de diversas categorías y distintos ámbitos asistenciales, cuyo objetivo principal es promover las acciones necesarias para conseguir la implantación del proyecto y la certificación del centro en uno de los siguientes niveles: oro, plata o bronce, según el cumplimiento de los estándares establecidos.

    Este proyecto tiene como referente un modelo organizativo europeo vigente desde 1999 (ENSH, Global Network for Tabacco-free Healthcare Services) que cuenta en la actualidad con 25 países miembros, entre los que figura España. En cada país, existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la red europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio. En el caso de Andalucía, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales trabaja también en esta iniciativa en consonancia con su Plan Integral de Tabaquismo.

    PLAN INTEGRAL DE TABAQUISMO DE ANDALUCÍA (PITA)

    El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en nuestra comunidad autónoma alrededor de 10.000 personas. Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

    En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud pública, la Junta dispone del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todas aquellas personas interesadas en abandonar este nocivo hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo. La creación de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo se enmarca también en este plan.

     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido