El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 27 de Abril de 2024

Un amplio programa de actividades servirá para conmemorar en Utrera el Día de la Mujer

La programación de actividades incluyen conferencias, talleres de familia, talleres escolares, presentación de libro, asistencia a eventos fuera de la ciudad y una novedosa marcha en bicicleta que se celebrará el mismo día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, resume la amplia programación diseñada por el Ayuntamiento de Utrera y varios colectivos sociales de la ciudad.

    03/03/2015. El Ayuntamiento de Utrera ha dado a conocer hoy martes la programación de actividades que con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se van a celebrar en nuestra ciudad.

    Ha sido en el transcurso de una rueda de prensa conjunta ofrecida por la delegada de Políticas de Igualdad, María Dolores Pascual, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, ‘Nuestra Señora del Consuelo’, Consolación Lago Blanco.

    Las actividades previstas con motivo del 8 de marzo, son las siguientes:

    5 de Marzo:
    La Casa de la Cultura acoge la conferencia “Cuerpo de mujer y poder”, ofrecida por Mónica Felipe Larralde, licenciada en Derecho y experta en Género y salud. Está organizada por la asociación de mujeres Cuídame y tendrá lugar a la 17:30 horas.

    6 de Marzo:

    La delegación de Políticas de Igualdad pone a disposición de las asociaciones de mujeres un autobús para asistir a la entrega de los Premios Meridiana 2015, que se oficiarán en el Hotel NH Collection de Sevilla. El transporte partirá a las 11:30 del colegio salesianos.

    7 Marzo:
    Organizado por la Hermandad del Rocío de Utrera, se celebrará el Camino de Mujeres que llegará hasta la ermita en la aldea almonteña. El autobús partirá a las 8 de la mañana de la Fuente de Ocho caños.

    8 de Marzo:
    Ruta Cicloturística “Ellas pueden, tú puedes”, que partirá a las 10 de la mañana de la Plaza del Altozano.

    9 de marzo:

    En los centros educativos de Secundaria de la localidad se celebrarán los talleres para familias, “Eduquemos desde la igualdad: Uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Están organizados por la delegación de Políticas de Igualdad y se desarrollarán de 17:30 a 19:30 horas. Este mismo día, en el Hospital Santa Resurrección, a las 18:00h, la Asociación de Mujeres Castillo de Utrera y la Asamblea de la Cruz Roja, ofrecerán una conferencia sobre la mujer emprendedora y entregarán un reconocimiento a la mujer empresaria.

    10 de Marzo:
    En los centros educativos de Secundaria, dentro del horario escolar, se presentarán los Talleres para el Alumnado “App-trévete: Enrédate con la igualdad”, organizados por la delegación de la Mujer. Este mismo día están previstos los Talleres Terapéuticos de Reflexión y Autonomía Personal, ofrecidos por el equipo de Intervención Psicológica Grupal del Instituto Andaluz de la Mujer. Serán a las 16:30 en la sede de la delegación de Políticas de Igualdad.

    13 de Marzo:

    El Pleno del Ayuntamiento acogerá por tercer año consecutivo el Compromiso Escolar por Igualdad, ratificado por los alumnos de los centros escolares de la localidad. Será a las 12:00 h.

    17 de marzo:
    La autora Carmen Bretones Martínez presentará su libro “Once relatos de mujeres de hoy”, en la Biblioteca Municipal, serán dos presentaciones, a las 18:00 y a las 20:00 h. Está organizado por la Delegación de Políticas de Igualdad.


    25 Y 26 de marzo:
    Tendrán lugar las II Jornadas Educar para Aprender, en la Casa de la Cultura. De 09:00 a 13:00: Nueva forma de autoempleo: cooperativa nuevo modelo de desarrollo cultural y artístico, a cargo del ADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) Andalucía Emprende. De 17:00 a 20:00: Ponencia sobre “Fiscalidad de Asociaciones”, a cargo de Francisco Gallego (Administrador de la Agencia Tributaria de Utrera). Organiza la asociación de mujeres de Santiago El Mayor.

    El día día 26 de 09:00 a 13:00: Entrega de distintivos a empresas conciliadoras. Programa Conciliam. FAMP. De 17:00 a 20:00: Ejemplo de Buenas Prácticas de Conciliación en Vida Laboral y Familiar. APDIS (Asociación de personas con discapacidad Virgen de Consolación) y asociación de mujeres de Santiago el Mayor. Organiza la delegación de Políticas de Igualdad.


    En el transcurso de la rueda de prensa celebrada hoy la delegada de Políticas de Igualdad, María Dolores Pascual, ha insistido en la necesidad de que el 8 de marzo sea un día reivindicativo, “porque desgraciadamente las mujeres seguimos viviendo situaciones de discriminación por razón de nuestro género, especialmente en el mundo laboral, donde la mujer está recibiendo salarios menores a los de los hombres en puestos de trabajo iguales y aún hoy resulta muy difícil su acceso a los puestos de responsabilidad”. Pascual insistió en la necesidad de contemplar a la mujer “como elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos, para conseguir un mundo más justo”.

    En la comparecencia se ha hecho especial hincapié en la ruta cicloturística ‘Ellas pueden, tú puedes’, que se celebra el domingo 8 de marzo, organizada por la asociación y el Club Ciclista Tope de Gama 5.0

    El lema de esta actividad está vinculado al hecho de que en la mayoría de los casos las personas cuidadoras de los mayores, especialmente con enfermedades, son mujeres, “por lo que con este lema recordamos que cualquier persona puede y debe convertirse en cuidador”, ha señalado la presidenta.

    La marcha partirá a las 10 de la mañana de la Plaza del Altozano, para continuar por Álvarez Hazaña, Molares y la Vereda de Los Molares, hasta llegar a la localidad vecina y recorrer algunas calles, se realizará un descanso en la zona recreativa El Juncal e iniciar el regreso a Utrera. El recorrido previsto tiene aproximadamente 16 kilómetros.

    Para participar en esta marcha se pueden obtener los dorsales en el Área de la Mujer, en la calle Cristóbal Colón 28 A, entregando un donativo de 1 euro. También existirá una fila 0 de dorsales, para aquellas personas que no realicen el recorrido en bicicleta pero quieran aportar su colaboración, ya que todos los fondos recaudados se destinarán a la asociación Ntra. Sra. del Consuelo. Además, durante esa mañana se realizarán distintas actividades y habrá venta de productos de la asociación. Los establecimientos hosteleros de la Plaza del Altozano colaboran con la asociación, ya que se pueden adquirir tickets de un euro para consumir en dichos establecimientos y la mitad de lo recaudado con estos tickets se destinará a la asociación. Con los números del dorsal se sorteará un Cofre Vip, cedido por una cadena de grandes superficies.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido