El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

Culmina el Intercambio escolar entre el IES Ruiz Gijón de Utrera y el Collége Glanum de Saint-Rémy de Provence

Han sido dos semanas de actividades conjuntas, una en Utrera en el mes de abril y otra que acaba de finalizar en mayo, en la localidad francesa de la Provenza francesa. Esta actividad supha supuesto la continuación a cuatro de años de trabajos, correspondencias y amistad entre los dos centros educatavos, dos equipos de profesores y dos alumnados, que se conocen, trabajan y se divierten en dos lenguas: español y francés.

    25/05/2015.
    El año 2011 fue para el centro bilingüe IES Ruiz Gijón, el inicio de un periodo de trabajo conjunto a través del proyecto oficial entre el profesor y coordinador francés, de español, Ange Dalmaou y la coordinadora del bilingüismo y profesora de francés del centro español, María José García Arroyo.

    Cuatro viajes y cuatro proyectos franco-españoles más tarde, han hecho surgir entre estos dos centros y nuestras dos municipios lazos de unión, conocimiento, respeto y admiración que han provocado el deseo de estrechar dichos lazos entre las dos sociedades, es por ello que Saint-Rémy de Provence desea solicitar el hermanamiento entre las dos localidades, como ya tiene con otros países por diferentes razones, admiración y similitudes.

    Estos cuatro años han hecho surgir también un proyecto Twinning entre ambos centros y un intercambio basado en el tema de los toros y la comida, proyecto a cargo de la profesora de Ciencias Naturales Mª José Rodríguez de la Cueva, por el centro español y Nathalie Saisson por la parte francesa, profesora de Lengua Provenzal.

    La semana de intercambio que acaba de finalizar, y a la cual han asistido, además de la coordinadora citada arriba, la profesora Encarnación Yébenes y la auxiliar lingüística Clotilde Fossé, ha estado repleta de magníficas y sorprendentes actividades: se ha visitado el Pont du Gard, impresionante acueducto romano y posteriormente puente, la importante ville de Nîmes, la descomunal Fontaine de Vaucluse y su antigua fábrica de papel, el Parc Naturel du Luberon, conocido como el « Pequeño Cañón del Colorado » y los Ocres de Roussillon.

    El pueblo de Les Baux de Provence y su inigualable Cathédrale d’Images/Carrière d’Images, llamada así por su magnificiencia, ya que en una antigua gruta y cantera de bauxita se proyectan imágenes de cuadros u obras de arte de diferentes periodos artísticos, estando en este momento el Renacimiento italiano, todo ello acompañado de una música clásica que provoca un efecto espectacular en el visitante.

    Los centros, alumnado, familias y profesorado fueron recibidos por el alcalde de la ciudad y allí se intercambiaron regalos y se interpretaron bailes típicos andaluces : sevillanas, tanguillos y bulerías, que tuvieron un gran acogimiento por todos los presentes.

    Se ha visitado el mercado típico de Saint Rémy, el castillo de Tarascon, el mejor conservado de toda Francia, la siempre impresionante ciudad de Avignon, abrazada por su caudaloso río Rhône (Ron) y por supuesto el Pont st. Bénezet, la roca de Doms, la plaza del palacio de los Papas y la plaza del Reloj.

    Todo terminó el viernes con un día completísimo de actividades deportivas en las pistas del Collége Glanum y otras naturales en el lago de Los Alpilles, a cargo de diferentes profesoras del centro francés y culminó con un « juego de pistas » por todo el centro de Saint-Rémy.

    El autobús partió de la puerta del centro entre llantos, abrazos y deseos de quedar entre el alumnado español y francés, creando una amistad que en muchos casos seguirá este verano.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido