El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

Fallece a los 88 años de edad el cantaor flamenco hijo predilecto de la ciudad Curro de Utrera

La capilla ardiente de este insigne utrerano se instalará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utrera, y estará abierta desde las 9:30 hasta las 12:00 horas de mañana domingo 21 de junio. El funeral se celebrará a las 12:30 en la Parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera. El Ayuntamiento de Utrera ha decretado dos días de luto y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo. También se ha suspendido la final del XVI Concurso de Copla Ciudad de Utrera que estaba programada para el día de hoy en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, organizada precisamente por la Peña Flamenca Curro de Utrera.

    20/06/2015. En la mañana de hoy ha dicho adiós a la vida a los 88 años de edad Francisco Díaz García, cantaor flamenco conocido artísticamente como ‘Curro de Utrera’. El popular cantaor flamenco ha fallecido víctima de una larga dolencia que ha tenido su triste desenlace esta mañana en un centro hospitalario de Córdoba.

    La capilla ardiente de este insigne utrerano se instalará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utrera, y estará abierta desde las 9:30 hasta las 12:00 horas de mañana domingo 21 de junio. El funeral se celebrará a las 12:30 en la Parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera.

    El alcalde, José María Villalobos, ha expresado el pésame a la familia y ha decretado dos días de luto. “Se va un hijo predilecto de nuestra ciudad, un hombre de grandes cualidades humanas que ha contado siempre con la simpatía del público y los aficionados, un grande del flamenco utrerano”.

    Francisco Díaz García nació en Utrera el 20 de marzo de 1927. Decano del flamenco utrerano, Curro de Utrera atesoraba a sus ochenta y ocho años de edad la solera de ser el cantaor profesional con más años en activo pues, aún retirado de los escenarios, seguía ofreciendo aislados recitales benéficos.

    Curro fue nombrado Hijo Predilecto de Utrera en 2009. Recibió numerosos reconocimientos y homenajes, Mostachón de Plata, Festival de Cante grande de Puente Genil, Potaje Gitano de Utrera, insignia de oro de la peña flamenca de Córdoba.

    Estrella del fandango y de la ópera flamenca, a principio de los años cuarenta ingreso en la compañía de Pepe Marchena con quien realiza una gira por España actuando con 17 años en el madrileño Teatro Fuencarral, despertando el interés del trianero Pepe el de la Matrona, o el alcalareño Bernardo el de los lobitos.

    En el año 1958, se presentó a las fases selectivas para el II Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba celebradas para los concursantes de las provincias de Jaén, Granada, Almería y Córdoba, en estas fases obtiene premios en solea, martinete, caña y polo. Ese mismo año comienza sus grabaciones discográficas en este caso acompañado por la guitarra del Niño Ricardo para el sello Alhambra (Columbia). Al año siguiente realiza tres discos para el sello Hispavox, esta vez acompañado por la guitarra de Rafael el Cordobés.

    Durante sus largas estancias en Utrera realizaba bolos junto con sus amigos y paisanos Perrate y Enrique Montoya con quienes recuerda multitud de vivencias y compartirá momentos de cante íntimos, aportando su fortaleza bocal y dominio de los cantes a compás.

    El artisita que a lo largo de su vida triunfó en los tablaos flamenco de medio mundo nacio en Utrera un 27 de marzo de 1927. Realizó sus primeras actuaciones como profesional de la mano de su mentor, Pepe Marchena, cuando contaba 13 años de edad. En sus comienzos fue conocido como ‘Curro el Toleano’.

    En la década de los cuarenta gozó de un notable reconocimiento en los círculos flamencos, protagonizando varios éxitos en los teatros españoles, para terminar asentándose más tarde en Madrid. En 1958 ganó el premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

    Se le considera un destacado intérprete del cante flamenco cordobés, residiendo muchos años en la pequeña cordobesa de La Gijarrosa. De Curro de Utrera destacan sus interpretaciones en palos como la soleá de Córdoba y las alegrías, así como los fandangos abandolaos de la zoma de Lucena. A lo largo de su trayectoria profesional, ha compartido escenario con artistas como Juan Valderrama, Lola Flores, La Niña de la Puebla o Antonio Molina.

    El 27 de febrero de 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de Utrera. Uno de sus últimos actos en la ciudad fueron su presencia en la caseta de feria de la peña que lleva su nombre, donde nunca faltaba, la inauguración de la nueva sede de su peña flamenca o la entrega de distinciones del festival flamenco de Mostachón que organiza su peña que en la últimas ediciones reconocieron la labor del cantaor flamenco Rafael de Utrera y del también fallecido esta misma semana, Salvador de Quinta de Garrobo.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido