El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

La Junta Local de Gobierno da vía libre a la licitación por 200.000 € de las obras de la Casa Museo de Utrera

Los trabajos corresponde a la tercera fase de las obras de restauración de este emblemático monumento utrerano ubicado en calle La Plaza 32 y que corresponde a la antigua casa-palacio de los Cuadra que fue sede sede de Hacienda en Utrera. Las obras permitirán, entre otras cosas, los refuerzos de las columnas del patio principal, el tratamiento de las humedades de las fachada, la sustitución de los forjados en mal estado, refuerzos en la cimentación, el rebaje de los muros del patio principal del monumento y el revestimiento armado en los muros.

    24/08/2015. La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Utrera ha dado vía libre al proyecto Delegación Municipal de Obras e Infraestructuras para poner en marcha la tercera fase de las obras de rehabilitación de la Casa Museo ubicada entre la plaza Enrique de la Cuadra y calle La Plaza 32 (antigua casa-palacio de los Cuadra sede de Hacienda).

    La licitación de estas obras se realizará por 200.000 euros IVA incluido, aunque desde el Gobierno Municipal se espera que esta cantidad en las ofertas de las empresas se rebajen y supongan un ahorro conforme a los presupuestado inicialmente.

    En esta tercera fase de las obras de rehabilitación de la futura Casa Museo de Utrera, se van a realizar diversos trabajos como el refuerzo de las columnas del patio principal mediante la introducción de varillas metálicas, el tratamiento de las humedades de capilaridad de las fachadas, la sustitución de los forjados en mal estado, la sustitución de la cubrición existente en la zona lateral trasera del edificio por una cubierta plana a la andaluza, para la ubicación de todas las instalaciones del edificio, la sustitución de la cubierta de chapa transparente del patio principal por una nueva y la colocación de nueva cubrición con vidrio de seguridad en los dos patios intermedios de menor entidad.

    Otros trabajos que podrán acometerse en esta tercera fase de las obras de rehabilitación de la futura Casa Museo de Utrera son refuerzos en la cimentación para evitar el levantado de la solería, el rebaje de los muros del patio principal del monumento, el revestimiento armado en los muros circundantes al espacio del ascensor para contrarrestar los empujes, el desmontaje de las carpinterías de la zona de actuación para su acopio y posterior montaje, la realización de los bajantes de la red de saneamiento y aligerar el forjado ejecutado en la planta primera de viguetas.

    Esta actuación cuenta con el autorización necesaria de la Comisión Local de patrimonio al estar el citado monumento incluido dentro de la zona de actuación del Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de Utrera, al poseer la edificación el grado de catalogación B al ser un Bien de Interés Cultural.

    En este sentido, el proyecto de restauración tiene en cuenta la especial protección en las zonas del patio, de los techos, azulejería, jardín, lienzo de muralla y el conjunto edificado y en la zona de la fachada los herrajes, remates, inscripciones, cierros, portaje, azulejos y cornisas, además de la tipología edificatoria conceptuada como casa-palacio.

    Ahora, con el proyecto ya aprobado y el proceso de licitación iniciado en la Junta Local de Gobierno se prevé que en breve cuando se adjudique la obra puedan comenzar los trabajos de la nueva fase de recuperación de esta importante joya del patrimonio cultural utrerano que se le pretende dar uso museístico.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido