El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

El Ayuntamiento de Utrera decreta la paralización de los nichos sobre las fosas de fusilados republicanos y la apertura de una investigación

En función de los resultados de esta investigación el consitorio adoptará una decisión que podría ser, la paralización definitiva de los enterramientos y la demolición del bloque o la continuidad de los enterramientos si la obra se ajustó a la legalidad. En este último caso, desde el Gobierno Municipal no se descarta la opción de que, incluso si los informes son favorables, dar marcha atrás atendiendo a la petición de la asociación denunciante. El problema añadido a la paralización del nuevo bloque es que, además de esos nichos, en la actualidad solo se encuentra uno libre en lo que resta de cementerio.

    28/08/2015. El Ayuntamiento de Utrera ha decretado la paralización de los enterramientos en el cementerio municipal en los bloques de nichos edificados sobre la fosa común documentada con enteramientos de republicanos fusilados en la época de la guerra civil española. Así lo han confirmado a UTRERAWeb fuentes municipales que han indicado que “se ha abierto una investigación por técnicos municipales para esclarecer lo sucedido” y si la obra realizada por acuerdo de la Junta Local de Gobierno presidida por el anterior alcalde andalucista, Francisco Jiménez, e integrada por miembros del PA y del PP en las últimas semanas del pasado mandato municipal, “se ajustó a legalidad vigente y respetó la Ley de Patrimonio y la Ley de la Memoria Histórica”.

    La decisión de paralizar los enterramientos adoptada por el nuevo Gobierno municipal PSOE-IU tiene “carácter provisional” en tanto en cuanto se realizan los informes técnicos que aclaren si lo realizado por el anterior gobierno PA-PP al autorizar y ejecutar la construcción del bloque de nichos sobre la fosa de fusilados se ajustó o no a legalidad.

    En función de los resultados de esta investigación el Gobierno Municipal que hoy preside el socialista José María Villalobos adoptará una decisión definitiva que podría ser, la paralización de los enterramientos y la demolición del bloque o la continuidad de los enterramientos si la obra se ajustó a la legalidad. En este último caso desde el Gobierno Municipal no se descarta la opción de que, incluso si los informes son favorables a la obra y se confirma su legalidad, la marcha atrás atendiendo a la petición realizada por la asociación denunciante, el Foro ‘Construyendo RedPública en Utrera’, al que se han unido en las últimas horas algunos familiares de los posibles fusilados cuyos restos se encuentran bajo la losa de hormigón del nuevo bloque de nichos .

    El delegado de Cementerio Vicente Llorca (PSOE), ha sido el encargado de decretar la paralización de los enterramientos y de decretar la apertura de esta investigación. Llorca ha querido agradecer el anuncio de la citada plataforma porque de esta forma ha tenido noticia de un posible incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

    El problema añadido a la paralización de los enterramientos en el nuevo bloque de nichos es que además de esos nichos en la actualidad solo se encuentra uno libre en lo que resta de todo el cementerio municipal.

    Por último, el alcalde en funciones Francisco Campanario (PSOE) ha declarado que “este Gobierno es y será siempre sensible ante los posibles desagravios sobre nuestros antepasados y en consecuencia vamos a actuar”.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido