El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 18 de Abril de 2024

El Gobierno Municipal de Utrera estudia municipalizar algunos servicios privatizados por PA y PP

Ha encargado un informe sobre los costes económicos que tendría para las arcas municipales la rescisión de algunos contratos prorrogados en los últimos días del anterior Gobierno PA-PP. De momento no hay una decisión tomada pero hay tres privatizaciones que platean muchas dudas al Gobierno Municipal dado que en ellas, por herencia del Gobierno anterior PA-PP, el Ayuntamiento de Utrera “ha perdido el control del servicio” y “tiene que ser el ayuntamiento quien marque la norma de trabajo y quien controle y gestione el servicio”.

    29/09/2015. El Gobierno Municipal PSOE-IU está barajando dar un giro a la política de externalización de servicios municipales que se impulsó en el pasado mandato bajo la presidencia del andalucista Francisco Jiménez y con un Gobierno Local formado por PA y PP. Así lo ha anunciado el regidor utrerano, el socialista José María Villalobos, en una reciente rueda de prensa en la que hizo balance de sus primeros 100 días al frente de la Alcaldía de Utrera.

    Villalobos explicó que ahora están estudiando a qué obligan los contratos en vigor, algunos de los cuales se prorrogaron sin concurso público en las últimas semanas del Gobierno PA-PP, para ver las posibilidades de volver a municipalizar algunos de estos servicios como podrían ser el de gestión de instalaciones deportivas y los de limpieza y control de acceso en edificios municipales.

    El alcalde de Utrera dijo que “de momento no hay una decisión tomada” pero que son estas tres las que “plantean más dudas” en el Gobierno Municipal dado que en ellas, por herencia del Gobierno anterior PA-PP, el Ayuntamiento de Utrera “ha perdido el control del servicio”, un hecho que calificó como “grave”, ya que, según dijo, “tiene que ser el ayuntamiento quien marque la norma de trabajo y quien controle y gestione el servicio”. Con estas palabras el regidor utrerano quiso salir al paso de la polémica generada días atrás y que saltó a las redes sociales en la empresa concesionaria del servicio de instalaciones deportivas por los cuadrantes de turnos de trabajo y porque, en algún caso, la empresa trató de imponer a trabajadores turnos de servicio de 13 horas seguidas.

    De momento, según el alcalde, “no se adoptará un decisión firme” hasta ver las posibles consecuencias económicas que podrían tener para las arcas municipales finiquitar o romper algunos de estos contratos que se prorrogaron sin concurso público en los últimos días del andalucista Francisco Jiménez como alcalde y, en base a ello y con el objetivo de la igualdad de oportunidades y la transparencia, “se hará lo mejor para el ayuntamiento y para los ciudadanos”.
    Lo que más preocupa al Gobierno Municipal es “la calidad del servicio a los ciudadanos y en base a esa calidad de servicio que los ciudadanos merecen actuaremos”. Según el regidor en gran error del Gobierno Local PA-PP anterior fue “privatizar por privatizar” sin ningún rigor ni estudio que avalase esas privatizaciones. En este sentido entienden que hay servicios que sí parece lógico que se externalicen y otros que no tienen ninguna lógica.

    Entre los servicios externalizados que tiene el Ayuntamiento de Utrera se encuentran en la actualidad, además de los ya citados de gestión de instalaciones deportivas, limpieza en edificios municipales y control de acceso y vigilancia en edificios municipales, otros como recogida de basuras, control de Zona Azul, ayuda a domicilio y una parte de Parques y Jardines.

    Actualmente, el Ayuntamiento de Utrera, al margen de algún servicio gestionado en base a un convenio como la Zona Azul y otros menores, los servicios privatizados que mantienen son la recogida de basura, en manos de FCC, cuya adjudicación por 10 años y 35 millones de euros (unos3,5 millones anuales) finaliza en 2022; el servicio de ayuda a domicilio que gestiona Eulen Servicios Sociosanitarios S. A. con un contrato bianual que ronda los 2,4 millones de euros y concluye a finales de 2015; el mantenimiento y conservación Parque V Centenario por un valor cercano a los 200.000 euros que realiza Aljarafe Medio Ambiente y también está próximo a finalizar; el mantenimiento de instalaciones deportivas que realiza la empresa CLECE con una prórroga de contrato que expira el 31 de marzo de 2016 por valor 188.702,50 euros IVA incluido; el servicio de vigilantes de seguridad y auxiliares de control de acceso en las instalaciones y edificios municipales que gestiona SEGUR Ibérica, S.A. con prórroga hasta 28 de febrero 2016 por una cantidad anual de 121.520,16 € IVA incluido y el servicio de limpieza de edificios municipales que también está próximo a finalizar, además, queda como servicio externalizado hasta ahora la piscina cubierta de Vistalegre que ha venido siendo gestionado por Aossa Sport Servicios Deportivos y cuyas nuevas condiciones de adjudicación de un nuevo contrato está a punto de iniciar su tramitación.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido