El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

El ‘Otoño Nazareno’ de la Hermandad de Jesús avanzó los contenidos de Utrera en el libro ‘Pintura Mural Sevillana del XVIII’

La profesora de la Universidad de Sevilla, Lina Malo Lara, centró la tercera conferencia del ciclo en explicar que la pintura mural en Utrera en el siglo XVIII tuvo como máximos exponentes a pintores como Juan Ruiz Soriano, Estanislao Caro y Juan de Espinar, entre otros, que centraron sus trabajos, principalmente, en templos como San Francisco, la iglesia de los Dolores, Santa María, la capilla del Carmen, el santuario de Consolación o la capilla de San Bartolomé.

    23/11/2015.
    La Hermandad de Jesús ofreció este sábado dentro de su ciclo de conferencias ‘Otoño Nazareno’ una interesante charla sobre ‘La pintura mural en Utrera en el siglo XVIII’. La conferencia corrió a cargo de la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Lina Malo Lara.

    La conferenciante avanzó a los presentes en la capilla de San Bartolomé parte de los contenidos referidos a Utrera de la publicación ‘Pintura Mural Sevillana en el siglo XVIII’ que próximamente verá la luz y en la que Lina Malo Lara participa junto a los también profesores universitarios Enrique Valdivieso González, Magdalena Illan Martín y Antonio Joaquín Santos Márquez.

    Se trata de un libro patrocinado por la Fundación Sevillana Endesa que en sus algo más de 400 páginas con fotografías de gran calidad recogerá una amplia y detallada información sobre Utrera que ha elaborado la propia conferenciante.

    En su charla en la capilla de San Bartolomé dentro de la tercera conferencia del ciclo ‘Otoño Nazareno’ Lina Malo Lara expuso que, tras el declive de Utrera en siglo XVII, la entrada del siglo XVIII supuso una gran expansión y avance en todos los aspecto para la ciudad y ello también influyó en el auge de la pintura mural religiosa y el arte en general.

    Dicho auge, según explicó la profesora universitaria, tuvo como máximos exponentes en Utrera a pintores como Juan Ruiz Soriano, Estanislao Caro y Juan de Espinar, entre otros, que centraron sus trabajos, principalmente, en templos como San Francisco, la iglesia de los Dolores, Santa María, la capilla del Carmen, el santuario de Consolación o la capilla de San Bartolomé.

    En lo respecta a la capilla de San Bartolomé, lugar donde se celebró la conferencia, la profesora universitaria destacó la calidad artística de los trabajos realizados por el pintor sevillano Juan Ruiz Soriano y recordó el episodio histórico de una pugna interna en el seno de la propia Hermandad de Jesús, que se saldó con votación de su junta de gobierno y victoria por 7 votos a 2 de los partidarios de encalar y hacer desaparecer – como así fue casi en su totalidad-- las pinturas murales referentes a la antigua Hermandad de la Divina Pastora con la que se compartió sede canónica.

    La conferencia ofrecida por Lina Malo Lara resultó muy amena y didáctica y estuvo apoyada por el soporte visual de algunas de las fotográficas que aparecerán en su libro ‘Pintura Mural Sevillana en el siglo XVIII’ en el apartado dedicado a la ciudad de Utrera.

    Tras esta tercera conferencia del ciclo ‘Otoño Nazareno’ de la Hermandad de Jesús en su edición 2015 concluirá el sábado 28 de noviembre a las 21 horas, con una charla del licenciado en Filología utrerano, Javier Dana, que hará referencia a su libro recientemente publicado y lleva por título ‘La Sábana Santa de Turín testimonio de la Resurrección’.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido