El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

Utrera pone en marcha un plan de choque para luchar contra los solares abandonados y edificios ruinosos

La gran cantidad de solares abandonados que pueblan Utrera en todas sus latitudes y barriadas es un problema del cual el Gobierno Municipal está muy concienciado. Según el alcalde, José María Villalobos “es otro de los problemas heredados dada la nula planificación urbanística que hemos tenido los últimos 12 años en Utrera; a ello hay que sumar los estragos de la crisis económica que paralizó cientos de proyectos a lo largo de Utrera”. Para paliar esta problemática el Ayuntamiento de Utrera trabaja ya en la creación de una Ordenanza reguladora.

    24/11/2015. Las delegaciones de Urbanismo (Víctor Sánchez PSOE), Obras (Luis de la Torre PSOE), Sanidad (María José Ruiz PSOE) y Participación Ciudadana (Sandra Gómez IU), coordinadas por Presidencia (Francisco Campanario PSOE) han creado un grupo de trabajo que pretende realizar un tratamiento de choque para paliar el problema de los solares abandonados y edificios ruinosos.

    Según explica el Gobierno Municipal en un comunicado de prensa, la preocupación por esta problemática no es de ahora, sino que viene de lejos. Así, una de los principales tareas en las que se está trabajando en la Delegación de Urbanismo desde el pasado mes de julio es la elaboración de una Ordenanza específica que dote al Gobierno Municipal de una herramienta jurídica estable que permita actuar en solares y edificios ruinosos.

    Hay que tener en cuenta que los dueños de los solares son tres tipos, según explica Francisco Campanario “propietarios particulares, entidades financieras y sociedades que en muchas ocasiones no se sabe nada de ellas”. Una vez que se le notifica a los dueños que deben de limpiar, éste tiene dos meses para hacerlo pero en la mayoría de las ocasiones no lo hace. Es en ese momento cuando el Ayuntamiento podrá actuar de oficio cuando esté aprobada la citada Ordenanza. Mientras tanto, se va a trabajar a través de la inspección de Sanidad del Ayuntamiento de Utrera, priorizando aquellos solares que la Delegación de Sanidad considere que hay un peligro para la salud pública. En palabras de la edil del ramo, María José Ruiz “la suciedad atrae a la suciedad”, es decir, si en un solar abandonado la propia suciedad provocada por la maleza y los animales silvestres (gatos, pájaros, ratas, insectos y hasta culebras) ya es un problema de higiene, “éste problema se agrava cuando hay ciudadanos que lanzan basura a estos solares”.

    Paco Campanario, portavoz del Gobierno Municipal, ha señalado que “este problema está entre las 10 demandas ciudadanas más solicitadas, y en consecuencia estamos trabajando para atajar este problema desde que entramos en el Gobierno. Por lo tanto no es una reacción a una demanda ciudadana, sino es un tema que está en la agenda del Gobierno desde el principio”.

    Por su parte, el alcalde José María Villalobos y Víctor Sánchez se han reunido esta mañana con el presidente de la Asociación de Vecinos Ruedos de Consolación, una de las barriadas más afectadas por el fenómeno de los solares vacíos. En el transcurso de la misma se le ha explicado esta problemática al representante vecinal, el cual ha trasladado al alcalde las principales reclamaciones de la barriada como son: mayor control policial, paso de peatones hacia Campoverde, limpieza del Paseo Salvador de Quinta y repintado de los pasos de peatones interiores. Villalobos se ha comprometido a darle solución a estos problemas lo antes posible, y ha declarado que “somos conscientes de que los Ruedos de Consolación están en un estado primario de desarrollo por varios motivos, en ese sentido tenemos que darle prioridad para hacerla más habitable y atractiva para los posible compradores de viviendas en esa zona, demasiado inhóspita hasta ahora”.
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido