El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 27 de Abril de 2024

Utrera recupera protagonismo en la aceituna gordal, impulsando proyectos empresariales y promocionando la aceituna de mesa

Francisco Jiménez ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de algunos asuntos relacionados con el sector del olivar, que afectan a empresas y cooperativas del municipio y que, según el regidor, “supondrán un empuje importante que afectará a los productores de aceituna y al número de puestos de trabajo que el sector representa”.

30/07/2014. El alcalde de Utrera ha ofrecido una rueda de prensa paqra valorar varias novedades que afectan al sector del olivar de Utrera. En la primera de ellas sobre la aceituna de mesa como uno de los principales sectores generadores de empleo en el campo, pero también en la industria de transformación y en la industria auxiliar, hasta el punto de que tradicionalmente es uno de los motores de la economía sevillana. De hecho, Sevilla es la primera provincia productora, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de toda España.

Más de la mitad de la producción nacional de aceituna de mesa procede de los olivos de la provincia de Sevilla, en la que se recolectan 250.000 toneladas de aceituna de mesa, de ellas, un 70 por ciento pertenecen a las variedades gordal y manzanilla. El verdeo es la actividad agrícola que genera más empleo agrario. Tan sólo en Sevilla trabajan en esta actividad casi 45.000 personas. De los 105 municipios con los que cuenta la provincia, 80 dependen en gran medida de este cultivo, cuya recolección genera 1,5 millones de jornales y aporta 300 millones de euros al PIB de Sevilla.

Utrera, según el SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía), cuenta con 2.362 hectáreas de olivar regadío y otras 2.293 de olivar de secano, y tradicionalmente ha ocupado un lugar preferente en la aceituna de mesa con su variedad “gordal”.
Recientemente varios proyectos empresariales, que cuentan con el apoyo de la corporación municipal, están reactivando el sector de la aceituna de mesa en el municipio, tales como:

• La creación de la Cooperativa Utreace S.L.
• La puesta en funcionamiento de las antiguas instalaciones de Agro-Aceitunera por el grupo Manzanilla Olive.
• La creación de la Asociación para la promoción de las Aceitunas Sevillanas (con sede en Utrera).
• El cambio accionarial en Olivareros de Utrera por parte del Grupo Gordal.

En este sentido, el alcalde ha informado del encuentro mantenido ayer con los máximos representantes del Grupo Manzanilla Olive, Olivareros de Utrera-Grupo Gordal y la cooperativa Utreace, sobre la creación de la APAS la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillana, concretamente las variedades manzanilla y gordal.
Esta iniciativa surge de la necesidad de hacer frente al descenso que en las últimas campañas se ha registrado en la producción de estas variedades de aceituna de mesa, frente a la variedad hojiblanca destinada a la producción de aceite. Así, desde APAS, que agrupa a cooperativas y empresas sevillanas como Virgen de Loreto, Agrícola Virgen de Belén, Manzanilla Olive (quien a su vez aglutina a 9 cooperativas más), Ntro. Padre Jesús de la Cañada, Aceitunas Escamilla, El Rocío, Aceitunas Familia Aguilar, Cooperativa Industrial del Viso del Alcor y Olivaida, se está trabajando por la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la aceituna sevillana.
La estrategia planteada por la APAS se centra en tres líneas de trabajo.

• Generar confianza en el consumidor a través de la difusión de la calidad del producto.
• Informar sobre su procedencia, el modo tradicional que representa su cultivo y manufacturación y los beneficios sociales y económicos que esto representa para los municipios.
• Destacar las excelencias del sabor único de estas variedades para aumentar su consumo.

El encuentro, mantenido ayer por el alcalde y los productores sirvió para dar a conocer esta iniciativa y que, si los productores utreranos lo estiman oportuno, se sumen a la misma. La IGP se ha tramitado en Europa y, en palabras del alcalde, “supondrá un salto cualitativo en este sector, ya no sólo desde el punto de vista económico, sino cultural en el que sus características propias establecen diferencias importantes frente a otras variedades de aceitunas y su ubicación geográfica”.

APROBACIÓN PROYECTO DE DOS NUEVAS BALSAS EVAPORADORAS DE LA EMPRESA OLIVAREROS


Por otro lado, dentro del sector de la aceituna, el Pleno de la Corporación debatirá este jueves para su aprobación dos proyectos de interés públicos presentados por la empres Olivareros de Utrera.
El primero de ellos es la legalización de una balsa evaporativa para vertidos de aguas residuales de la planta de aderezo de aceitunas, que figura en un anexo al proyecto original de Olivareros, que tuvo informe favorable de la Comisión Provincial de Urbanismo en 2005. En dicho proyecto consta que la industria tenía una balsa autorizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 1989. Tras continuar su tramitación y recibir la aprobación de los órganos pertinentes, mañana se someterá a la aprobación del Pleno.
Dicha balsa consta de 6 vasos de aproximadamente 5.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, suponiendo un total de 30.000 metros cúbicos. El número de peonadas anuales que genera esta actividad es de 4.000, así como otros 10 puestos de trabajo fijos y 6 eventuales durante la campaña.

El segundo de los proyectos es la construcción de otras dos balsas evaporativas, destinadas al mismo fin que la ya existente. La capacidad de vertido de cada una es de 35.472 y 35.648 metros cúbicos.

Jiménez destaca que con estas dos nuevas instalaciones, “la capacidad total de Olivareros se incrementara en un 337 por ciento y consecuentemente el numero de peonadas al año podrá llegar hasta las 14.000, a las que habrá sumar el empleo generado durante la propia construcción de la balsa y de la industria auxiliar”.
 
Fuente: UTRERAWeb
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido